Competencia Internacional

Doubtful

Eliran Elya

Israel, 2017 88’, DCP

Estrenado y premiado en el Festival de Jerusalén, el primer largometraje del cineasta israelí Eliran Elya está centrado en Assi, un guionista y poeta que está atrapado en su vida personal. Inmerso en una inquietud existencial, dudas y pensamientos perturbadores, es sentenciado a servicio comunitario debido a un accidente en motocicleta en el que estuvo involucrado por estar ebrio. Enviado a trabajar bajo arresto domiciliario en Beersheba, para alcanzar su libertad condicional debe asistir a sesiones en un refugio del vecindario con delincuentes juveniles. Sus personalidades extremas, energía desenfrenada y encanto, despiertan en él curiosidad y atracción, rompiendo los límites del marco de rehabilitación.

Dovlatov

Aleksey German

Rusia, 2018 126’, DCP

Estrenado en el Festival de Berlín, donde ganó el Premio a la Contribución Artística, el más reciente largometraje del cineasta ruso Aleksey German transcurre en Leningrado, en noviembre de 1971, donde se celebra otro aniversario de la revolución, aunque el país no está progresando. Los manuscritos del joven escritor judío ruso Sergei Dovlatov son rechazados. A su amigo Joseph Brodsky, futuro Premio Nobel, le ocurre lo mismo y el Estado lo obliga al exilio. Sin embargo, Sergei está decidido a quedarse y llevar una vida normal con su esposa e hija. Quiere escribir sobre descubrir la realidad: de los trabajadores de los astilleros, o la construcción del metro, donde un día se descubren los cuerpos de 30 niños asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Dry Martina

Che Sandoval

Chile – Argentina, 2018 95’, DCP

En el más reciente largometraje del realizador chileno Che Sandoval –quien con Soy mucho mejor que voh participó en la Competencia Internacional de SANFIC9– la reconocida actriz Antonella Costa interpreta a Martina, una cantante argentina que fue famosa a fines de los años 90 y que hoy ya nadie recuerda. Sus 40 se avecinan entre la frigidez y el desencanto por el amor. Pero la llegada de una joven pareja de chilenos cambiará todo: Francisca, una fanática que está convencida que son hermanas; y César, que con sólo una mirada le devuelve el deseo sexual. Así, Martina viajará a Chile con la idea fija de que César le puede devolver su libido, pero terminará encontrando el afecto de una posible familia.

El motoarrebatador

Agustín Toscano

Argentina – Uruguay – Francia, 2018 93’, DCP

Estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el segundo largometraje del realizador argentino Agustín Toscano –codirector de Los dueños, también estrenada mundialmente en el certamen francés y que participó en la Competencia Internacional de SANFIC9– está centrado en Miguel, quien se gana la vida como “motochorro”, arrebatando desde su motocicleta las pertenencias de la gente. Cuando le roba el bolso a la anciana Elena, termina lastimándola; Miguel queda lleno de culpas e imposibilitado para olvidar a su víctima e intenta enmendar las cosas, acercándose a ella sin revelar su identidad y tratando de ayudarla. Cuanto más se acerca, más se enreda en sus mentiras y en la obsesión de su pasado.

La música de las esferas

Marcel Beltrán

Cuba – Estados Unidos, 2018 82’, DCP

Estrenada mundialmente en el Festival de Miami, la ópera prima del cineasta cubano Marcel Beltrán retrata el largo viaje de sus padres, Regina y Mauricio, que se remonta a cuando se conocieron y enamoraron, en la Cuba de los años 80; el padre de Regina se opuso a su unión con un mulato de familia pobre, pero a pesar de los prejuicios y obstáculos, la pareja se mantuvo unida durante más de 35 años. En este íntimo documental se leen fragmentos de las cartas que se enviaron sus padres antes de que naciera el realizador, quien también los observa a lo largo de un nostálgico regreso a los orígenes, donde Mauricio y Regina reencuentran sus familias y revisan las huellas de un pasado.

Las herederas

Marcelo Martinessi

Paraguay – Alemania – Brasil – Uruguay – Noruega – Francia, 2018 95’, DCP

Estrenada mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Berlín, donde recibió el Oso de Plata a Mejor Actriz para Ana Brun, y los premios Alfred Bauer y FIPRESCI; esta ópera prima se centra en las adineradas Chela y Chiquita, que han estado juntas durante más de 30 años. Su situación financiera ha empeorado, y deben vender sus posesiones heredadas. Pero sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por fraude, y Chela se ve obligada a conducir un taxi para ancianas adineradas. Cuando Chela retoma su vida, conoce a la joven y atractiva Angy, y forjan una nueva y vigorizante conexión. Chela sale de su caparazón y se compromete con el mundo, embarcándose en su propia e íntima revolución.

Marilyn

Martín Rodríguez Redondo

Argentina – Chile, 2018 80’, DCP

Estrenada mundialmente en la sección Panorama del Festival de Berlín y exhibida en BAFICI, la ópera prima del realizador argentino Martín Rodríguez Redondo está centrada en Marcos y su familia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas en la estancia, Marcos se queda en casa junto a su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación.

Sauvage

Camille Vidal-Naquet

Francia, 2018 97’, DCP

Estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el primer largometraje del realizador francés Camille Vidal-Naque fue distinguido con el Premio Rising Star Fundación Louis Roederer por la actuación de su protagonista Félix Maritaud, quien interpreta a Leo, un joven de 22 años que vende su cuerpo en la calle para ganar un poco de dinero. Los hombres van y vienen, pero él se queda… esperando el amor. No sabe lo que el futuro le depara y pondrá en su camino. Sin embargo, su corazón continúa latiendo.

The Cleaners

Hans Block

Alemania – Brasil, 2018 88’, DCP

Estrenado en el Festival de Sundance y exhibido en certámenes como Rotterdam, CPH: DOX y HotDocs, el primer documental de los realizadores alemanes Hans Block y Moritz Riesewieck muestra el mundo oculto de la censura digital que se realiza en Manila, donde es externalizado el trabajo sucio de limpiar las redes. Allí, miles de personas trabajan en turnos de diez horas por cuenta de las empresas de Silicon Valley, controlando los contenidos de Facebook, YouTube y Twitter, y borrando –cuando corresponda– textos, fotos y videos ofensivos. Sin embargo, los criterios y normas según los cuales actúan los moderadores del contenido son confidenciales, y no deben hablar de sus experiencias terribles y dolorosas que cambian su percepción y también su personalidad. Este largometraje expone cómo el impacto de la censura hace desaparecer conversaciones, perspectivas y eventos de la mirada del mundo, poniendo en riesgo nuestra capacidad de pensar críticamente.

X