(ESP) Función Especial

(ESP) Aves migratorias

Mateo Chicharro

(ESP) Chile, 2018 83’, DCP

(ESP) Diego, un exitoso y resuelto arquitecto de 35 años, prepara una fiesta de despedida para sí mismo, ya que está a punto de hacer un viaje del cual nadie sabe. Será en esta reunión, junto a sus más cercanos, donde la verdad saldrá a la luz: descubrir quién es él y por qué motivos decide irse. La ópera prima del realizador chileno Mateo Chicharro es la primera de tres películas que dialogan en torno a la soledad.

(ESP) Calzones rotos

Arnaldo Valsecchi

(ESP) Chile – Argentina, 2018 101’, DCP

(ESP) Basada en la novela homónima del escritor nacional Jaime Hagel Echenique, la más reciente película del realizador chileno Arnaldo Valsecchi se ambienta en los años 50, en los valles chilenos y en una gran casona de hacienda donde viven sólo mujeres: Matilde, la matriarca, sus tres hijas solteronas y la más joven, una adoptada. En su lecho de muerte, la anciana le confiesa al cura del pueblo haber asesinado a su marido, 40 años atrás, y haberlo “sepultado” en un arcón de la cochera, donde también yace el cadáver de otro hombre desconocido. En un día de reencuentro familiar, se revivirá el pasado que condicionó la vida de estas mujeres, y además se sumarán nuevos secretos.

(ESP) El Ángel

Luis Ortega

(ESP) Argentina – España, 2018 120’, DCP

(ESP) Estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, la más reciente película del realizador argentino Luis Ortega se ambienta en el Buenos Aires de 1971, y está protagonizada por un personaje real, Carlitos, de 17 años, quien siendo adolescente descubre su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, se siente atraído por él, y juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Matar es sólo una ramificación aleatoria de la violencia, que continúa intensificándose hasta que Carlitos finalmente es arrestado. Debido a su apariencia, la prensa lo llama "El ángel de la muerte", y en total se cree que cometió más de 40 robos y 11 homicidios. Hoy, tras más de 45 años de cárcel, Carlos Robledo Puch es el prisionero más antiguo en la historia argentina.

(ESP) Muere, monstruo, muere

Alejandro Fadel

(ESP) Argentina – Francia – Chile, 2018 109’, DCP

(ESP) Estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, la más reciente película del realizador argentino Alejandro Fadel –de quien exhibimos El amor (primera parte) en la primera edición de nuestro festival, y Los salvajes, Mejor Película de la Competencia Internacional de SANFIC8– transcurre en una región alejada de la Cordillera de los Andes, donde encuentran el cuerpo decapitado de una mujer. El oficial Cruz, de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca, la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan en un hospital siquiátrico, incrimina a un monstruo que se le aparece abrupta e inexplicablemente. Entonces, Cruz se empeña en demostrar una misteriosa teoría.

(ESP) Tarde para morir joven

Dominga Sotomayor

(ESP) Chile – Brasil – Argentina – Holanda – Qatar, 2018 110’, DCP

(ESP) Estrenado en la Competencia Internacional del Festival de Locarno, el tercer largometraje de la realizadora chilena Dominga Sotomayor –quien ha participado con Debajo (ganadora de una Mención Especial), La montaña, y Los barcos en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC3, 4 y 12, respectivamente– está ambientado en el verano de Chile en 1990. Un pequeño grupo de familias vive en una comunidad aislada a los pies de Los Andes, construyendo un nuevo mundo lejos de los excesos de la ciudad distante. Sofía, Clara y Lucas son los hijos de algunas de estas familias, y luchan con sus primeros amores, familias y miedos, mientras preparan una gran fiesta para la víspera de Año Nuevo. Así, este grupo de personas elige aislarse de los peligros de la ciudad, pero en cambio se enfrentan a los de la naturaleza.

(ESP) Tyrel

Sebastián Silva

(ESP) Estados Unidos, 2018 86’, DCP

(ESP) Estrenada mundialmente en la Competencia U.S. Dramatic del Festival de Sundance, la más reciente película del reconocido cineasta chileno Sebastián Silva –quien con La vida me mata participó en la Competencia Latinoamericana de SANFIC3– está centrada en Tyrel, quien acepta la invitación de uno de sus amigos para sumarse a un viaje entre chicos. La idea es salir de Nueva York y relajarse en la montaña de Catskills un par de días. Tyrel comienza a sentir incomodidad cuando se da cuenta de que es el único afroamericano del grupo. La combinación entre testosterona y alcohol, saca a la superficie los verdaderos pensamientos de todos los convocados a esos días de relajo.

X