(ESP) Maestros del cine

(ESP) 3 Faces

Jafar Panahi

(ESP) Irán – 2018 100’, DCP

(ESP) Estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, donde ganó el Premio al Mejor Guion, la más reciente película del reconocido realizador iraní Jafar Panahi –de quien exhibimos Taxi en SANFIC12– toma como punto de partida el inquietante video que recibe una famosa actriz iraní de una joven pidiendo apoyo para escapar de su familia conservadora. Entonces le pide al cineasta, que también es su amigo, que la ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos se dirigen a la aldea de la chica, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local. Así se entrecruza el destino de tres mujeres, tres actrices de edades y trayectorias distintas. Una de ellas se ve obligada a dejar de actuar; la segunda, una estrella popular de la actualidad, y la tercera es una joven que desea ingresar en una escuela de teatro.

(ESP) Cold War

Pawel Pawlikowski

(ESP) Polonia – Reino Unido – Francia, 2018 84’, DCP

(ESP) Estrenado en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, donde recibió el premio a la Mejor Dirección, el más reciente largometraje del cineasta polaco Pawel Pawlikowski –de quien en SANFIC10 exhibimos Ida, ganadora de múltiples reconocimientos internacionales, incluyendo el Oscar a Mejor Película Extranjera– está ambientado en la Guerra Fría, entre la Polonia estalinista y el París bohemio de la década de 1950, donde un músico amante de la libertad y una joven y apasionada cantante, viven un amor imposible en un momento imposible.

(ESP) Djam: Una joven de espíritu libre

Tony Gatlif

(ESP) Francia, 2017 97’, DCP

(ESP) Estrenada en la sección Cinéma de la Plage del Festival de Cannes 2017, y exhibida en certámenes como Tesalónica, Varsovia y Hong Kong, por nombrar algunos, la más reciente película del realizador argelino Tony Gatlif es protagonizada por Djam, una joven griega que se marcha a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un antiguo marinero enamorado de la música rebética, para buscar una pieza única que le falta a su barco. En Turquía, Djam conoce a Avril, una chica francesa de 19 años que está sola y sin dinero y que ha venido a Turquía como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam, generosa, insolente, imprevisible y libre, la protegerá durante el trayecto que las lleve a Mitilene. Un viaje lleno de encuentros, música, camaradería e ilusión.

(ESP) Dogman

Matteo Garrone

(ESP) Italia – Francia, 2018 102’, DCP

(ESP) Estrenado en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, donde su protagonista, Marcello Fonte, fue premiado como Mejor Actor, el más reciente largometraje del cineasta italiano Matteo Garrone –de quien exhibimos Reality en SANFIC9– transcurre en un suburbio italiano, en algún lugar entre la metrópoli y la naturaleza salvaje. Marcello, un pequeño y gentil peluquero canino, se ve involucrado en una peligrosa relación de subyugación con Simone, un ex boxeador violento que aterroriza a todo el vecindario. En un esfuerzo por reafirmar su dignidad, Marcello se someterá a un inesperado acto de venganza.

(ESP) El infiltrado del KKKlan

Spike Lee

(ESP) Estados Unidos, 2018 128’, DCP

(ESP) Casi tres décadas después del debut de uno de sus títulos más recordados, Haz lo correcto, el cineasta estadounidense Spike Lee entusiasmó nuevamente a la crítica con su más reciente trabajo, estrenado mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, donde fue uno de los largometrajes más elogiados y recibió el Gran Premio del Jurado. Se basa en el libro Black Klansmann, de Ron Stallworth, que relata su propia y singular experiencia en los años 70, cuando siendo oficial de policía en Colorado, logró infiltrarse en el Ku Klux Klan a pesar de ser afroamericano, incluso consiguiendo convertirse en uno de sus dirigentes a nivel local.

(ESP) En búsqueda de Ingmar Bergman

Margarethe von Trotta

(ESP) Alemania – Francia, 2018 97’, DCP

(ESP) La legendaria El séptimo sello de Ingmar Bergman despertó en Margarethe von Trotta el entusiasmo por el cine y el deseo de convertirse en directora. Años después se cerró el círculo, cuando el mismo Bergman mencionó a Las hermanas alemanas de von Trotta como uno de los filmes que más profundamente lo marcaron. Con ocasión del centenario del nacimiento del realizador sueco, uno de los más importantes en la historia del cine, la directora investiga las huellas, el legado, el trabajo y la vida personal de un maestro que continúa inspirando a generaciones de cineastas. Estrenado en el Festival de Cannes, este documental es un viaje personal, emotivo y cinéfilo a través del fascinante universo de una leyenda, con imágenes de archivo poco conocidas, escenas de sus películas más emblemáticas, y conversaciones con miembros de la familia Bergman, actores y personalidades que estuvieron presentes en su vida.

(ESP) Pájaros de verano

Cristina Gallego, Ciro Guerra

(ESP) Colombia – Dinamarca, 2018 125’, DCP

(ESP) Estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el más reciente largometraje del realizador colombiano Ciro Guerra –quien con sus películas anteriores ya ha participado en nuestro certamen, ganando como Mejor Dirección en la Competencia Internacional de SANFIC5 con Los viaje del viento, y El abrazo de la serpiente, Mejor Película de SANFIC12– es codirigido con la cineasta colombiana Cristina Gallego y narra la historia real de una familia indígena Wayúu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina. El clan enfrenta diversos problemas cuando entra en el negocio de la marihuana en La Guajira, durante la “bonanza marimbera” de finales de los años setenta en Colombia, desafiando no sólo a las autoridades, sino también a su propia comunidad, que los acusaba de perder muchos de sus valores ancestrales.

(ESP) Shoplifters

Hirokazu Koreeda

(ESP) Japón, 2018 121’, DCP

(ESP) Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la más reciente película del elogiado realizador japonés Hirokazu Koreeda –de quien hemos exhibido Nobody Knows y Still Walking, en SANFIC 1 y 5, respectivamente– está centrada en la historia de Osamu y su hijo, quienes al regresar de una nueva expedición de hurtos, recogen en la calle a una pequeña que parece haberse quedado sola. Al principio, la esposa de Osamu parece reacia a albergar a la niña por la noche, pero acepta cuidarla cuando comprende que sus padres la han maltratado. A pesar de su pobreza, y sobreviviendo gracias a sus pequeños robos, los miembros de esta familia parecen vivir felices, hasta que un incidente revela brutalmente sus secretos más terribles.

(ESP) The Eyes of Orson Welles

Mark Cousins

(ESP) Reino Unido, 2018 110’, DCP

(ESP) Estrenado en la sección Cannes Clásicos – Documentales sobre el Cine del certamen francés, y ganador de una mención especial al Ojo de Oro, el más reciente documental del realizador inglés Mark Cousins se sumerge en el mundo visual del legendario actor y director estadounidense Orson Welles, mediante el acceso exclusivo a cientos de sus dibujos y pinturas privadas, para revelar un retrato del artista como nunca antes se había visto, con sus propios ojos esbozados con su propia mano, pintada con su propio pincel. Este trabajo inédito trae vívidamente a la vida las pasiones, la política y el poder de este genio del siglo XX, explorando cómo su talento aún resuena hoy en la era de Trump, más de 30 años después de su muerte.

(ESP) The Lion Sleeps Tonight

Nobuhiro Suwa

(ESP) Francia – Japón, 2017 103’, DCP

(ESP) Estrenada mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, la más reciente película del cineasta japonés Nobuhiro Suwa –de quien en SANFIC2 exhibimos su film Una pareja perfecta– está protagonizada por una leyenda del cine, Jean-Pierre Léaud –a quien vimos en Visage, de Tsai Ming-liang, en SANFIC6–, quien interpreta a un actor anclado en el pasado que descubre que el rodaje de su próxima película se ha pospuesto de manera indefinida. Aprovecha entonces para visitar a un viejo amigo y se instala clandestinamente en una casa abandonada donde en otro tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Ahí se encontrará con un grupo de jóvenes estudiantes de cine que quieren utilizar la casa como locación para hacer una película de terror.

(ESP) The Party

Sally Potter

(ESP) Reino Unido, 2017 71’, DCP

(ESP) Estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Berlín y distinguida en los British Independent Film Awards como Mejor Actriz Secundaria por la interpretación de Patricia Clarkson, la más reciente película de la guionista y realizadora británica Sally Potter reúne un elenco de destacadas figuras, entre ellas Kristin Scott Thomas y Timothy Spall, a quien hemos visto en Mr. Turner y Stanley a Man of Variety, en SANFIC11 y 13, respectivamente. Janet acaba de ser nombrada ministra en el gabinete, el logro supremo de su carrera política. Ella y su esposo Bill celebran con amigos cercanos, pero la fiesta toma un giro inesperado cuando Bill hace dos explosivas revelaciones que sorprenden a todos los presentes. El amor, las amistades, las convicciones políticas y la forma de ver la vida ahora se ponen en tela de juicio.

(ESP) Transit

Christian Petzold

(ESP) Alemania – Francia, 2018 102’, DCP

(ESP) Estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Berlín, la más reciente película de Christian Petzold –de quien en SANFIC hemos exhibido Yella, Jerichow, Dreileben: Algo mejor que la muerte, y Ave Fénix– está basada en la novela homónima de la reconocida escritora y activista alemana Anna Seghers, centrada en la historia de un gran amor entre huida, exilio y la búsqueda de un nuevo hogar. Georg, un refugiado alemán que huye de la invasión nazi, logra escapar de su arresto y huye a Marsella; consigo lleva los documentos del escritor Weidel, quien se suicidó por miedo a sus perseguidores, y en el camino, Georg se hace pasar por él. En Marsella encuentra inesperadamente a Marie, la esposa de Weidel, quien todavía no sabe nada de la muerte de su marido y espera su llegada para salir del país y empezar de nuevo en América.

X