JURADOS

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Rainer Klausmann – Suiza

Director de fotografía. Con más de tres décadas de trayectoria, destacan sus premiadas colaboraciones con prestigiosos realizadores como Oliver Hirschbiegel, Doris Dörrie, Fatih Akin y Werner Herzog; con este último comienza su carrera cinematográfica como segundo operador de cámara en Fitzcarraldo. Gran parte de su trabajo ha sido estrenado y exhibido en los festivales más importantes del mundo. En SANFIC 6 y 10 se presentaron dos de sus colaboraciones con Akin: Soul Kitchen y El padre, respectivamente. Este año, además de ser uno de nuestros invitados especiales, presenta la más reciente película de Fatih Akin: In the Fade, estrenada mundialmente y premiada en el Festival de Cannes.

Nathalia Videla – Argentina

Socia gerente y fundadora de Magma Cine S.R.L. En 2005 se inició en la producción cinematográfica con el film Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta. En 2006 constituyó, junto a Juan Pablo Gugliotta, la productora Magma Cine, donde produjo películas como El asaltante, La sangre brota, El agua del fin del mundo y el documental Tata cedrón: El regreso de Juancito caminador; entre otros. Sus producciones han participado en reiteradas oportunidades en los festivales más prestigiosos del mundo, tales como: Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián. Su más reciente lanzamiento comercial fue El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Aline Kuppenheim – Chile

Actriz de cine, teatro y televisión. Ha participado en filmes de importantes realizadores nacionales , tales como Andrés Wood, Claudio Sapiaín, Alicia Scherson, Ricardo Larraín, Miguel Littín y Sebastián Lelio, entre otros. Ha actuado en películas tan conocidas como: Machuca, Joven y alocada, El bosque de Karadima y Una mujer fantástica, incluyendo largometrajes exhibidos en SANFIC: Play, Pecados y Malta con huevo. También ha sido parte de producciones internacionales como Sangre de Cuba, protagonizada por Harvey Keitel y Gael García Bernal. Las elogiadas series televisivas donde ha intervenido incluyen Prófugos, Ecos del desierto y Bala loca, y actualmente dirige la compañía de teatro de marionetas Teatro y su doble.

 


COMPETENCIA DE CINE CHILENO

Francisca Gavilán – Chile

Actriz de cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos fílmicos más elogiados se encuentran sus interpretaciones para Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, por la cual fue premiada en los festivales de Guadalajara, Huelva y Lima; Las niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda, Ulises –película que ganó la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 7–, de Óscar Godoy, Las niñas araña, de Guillermo Helo, Johnny 100 pesos (Segunda Parte), de Gustavo Graef Marino y Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla, por nombrar algunas.

Víctor Gaviria – Colombia

Director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano. Es uno de los cineastas colombianos más reconocidos mundialmente, con una obra que expone la realidad social de su ciudad natal. Sus largometrajes han sido premiados internacionalmente y seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Rodrigo D: No futuro (1990), y La vendedora de rosas (1998), ambas estrenadas en la Competencia Oficial del Festival de Cannes y exhibidas en certámenes como San Sebastián, donde también participó con Sumas y restas (2005), que formó parte de la Competencia Latinoamericana en la primera edición de SANFIC. Su más reciente trabajo, La mujer del animal (2016), se estrenó mundialmente en el Festival de Toronto, ha participado en certámenes como La Habana, Cartagena y Guadalajara, y este año será parte de nuestra sección Maestros del Cine.

Iván Trujillo – México

Cineasta y profesor de cine mexicano, actual director del Festival de Cine en Guadalajara, uno de los más importantes y con más trayectoria en Latinoamérica. Ejerció como director general de la Filmoteca de la UNAM y fue profesor titular de Historia del Cine Documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la misma universidad. Presidió la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, siendo el primer presidente de habla hispana en la institución. En su labor artística destaca el cortometraje Monarca… adivinanzas para siempre y la serie documental 18 Lustros del siglo XX en México, ambos galardonados con algunos premios Ariel.

 


COMPETENCIA TALENTO NACIONAL

Oscar Godoy – Chile

Cineasta. Director y guionista de Ulises, premiada como Mejor Película de la Competencia de Cine Chileno en SANFIC7, y exhibida en festivales internacionales como San Sebastián, Varsovia, San Francisco y La Habana, por nombrar algunos. Ha colaborado como asistente de dirección en destacados largometrajes de realizadores como Pablo Larraín (Tony Manero, No, El club y Neruda), Alejandro Fernández Almendras (Huacho) y el argentino Pablo Trapero (Nacido y criado), entre otros. Entre sus trabajos más recientes en televisión, destaca la dirección de la elogiada y premiada serie de Chilevisión/Netflix 2016: Bala Loca.

Carla Simón – España

Directora de cine y escritora. En 2011 se le concede la prestigiosa beca de la Obra Social La Caixa y se muda a Londres para estudiar una Maestría de Arte en Realización en la Escuela de Cine de Londres. Durante este período dirige dos cortometrajes seleccionados en numerosos festivales internacionales: Lipstick y el documental Born positive. Su primer largometraje, Verano 1993, se estrenó mundialmente en la sección Generación Kplus de la Berlinale –donde ganó el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional–, fue distinguido por la Mejor Dirección en la Competencia Internacional de BAFICI y ahora participa en la Competencia Internacional de SANFIC 13.

Maike Mia Höhne – Alemania

Escritora, productora, fotógrafa y directora. Desde 2007 es curadora de la sección de cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale Shorts. Se ha desempeñado como profesora y moderadora de eventos cinematográficos, y además ha trabajado como editora en el canal de televisión franco-alemán: ARTE. Sus trabajos son distribuidos por Arsenal –Instituto de Cine y Video Arte y por la Agencia de Cortometrajes de Hamburgo. En 2014, su primer largometraje: 3/4, fue premiado en el Festival de Cine de Hamburgo.



Rainer Klausmann

Nathalia Videla

Aline Kuppenheim


Francisca Gavilán

Victor Gaviria

Iván Trujillo


Oscar Godoy

Carla Simon

Maike Mia Hohne