Historia

SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, es una plataforma cinematográfica, cultural, artística, industrial y educativa, considerada como uno de los certámenes de cine más importantes de Latinoamérica.

Sus inicios se remontan a 2005, de la mano de Carlos Núñez y Gabriela Sandoval (Storyboard Media), para luego sumarse, un año después, Fundación CorpArtes.

Desde su primera edición, SANFIC ha buscado promover el arte y la cultura en sus más diversas fases, así como atraer y formar nuevas audiencias. Uno de sus grandes objetivos ha sido llegar a un público transversal y no sólo a críticos especializados, que de no ser por este certamen quizás no podría acceder a películas de gran calidad artística.

A lo largo de sus 12 años de vida, SANFIC se ha transformado en un referente para la industria cinematográfica internacional, una vitrina para creadores y directores chilenos, así como una instancia para que estos últimos puedan conectarse con prestigiosos representantes del circuito mundial. En cada edición de SANFIC convergen directores, productores, distribuidores, críticos, actores y público general en torno a las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales, entregándole a Santiago y al país un marco único de encuentro, calidad y actualidad.

Desde su creación, SANFIC ha exhibido más de 1.300 películas de todo el mundo. Con el fin de impulsar significativamente al cine nacional, este certamen ha estrenado más de 135 películas locales de ficción y documental. Además, ha premiado a primeras producciones de realizadores nacionales como Alicia Scherson, José Luis Torres Leiva, Pablo Larraín, Sebastián Silva, Dominga Sotomayor, Alejandro Fernández Almendras, Sebastián Lelio, Alberto Fuguet, Maite Alberdi, Marialy Rivas, Gabriel Osorio, Christopher Murray, Fernando Guzzoni, entre otros, que luego han obtenido logros en relevantes festivales como Sundance, Cannes, Berlín, Guadalajara y Miami, y posteriormente nominaciones a importantes premios como los Oscar, Globos de Oro e Independent Spirit Awards, por mencionar algunos.

Por otra parte, SANFIC ha contado a lo largo de sus doce versiones con la presencia de más de 650 invitados internacionales de más de 30 países de los 5 continentes, entre los que destacan los actores Willem Dafoe, Ricardo Darín, Diego Luna, Dominique Sanda, Angie Cepeda, Francesca Neri, Christian Vadim, Catalina Sandino, Michael Madsen y Danny Glover; y los directores: Andreas Dresen, Abel Ferrara, Laurent Cantet, Jem Cohen, Isabel Coixet, Claire Denis, Ariel Dorfman, José Luis Guerín, Wolfgang Becker, Pablo Trapero, Amos Gitai, Santiago Segura y Paul Schrader.

Son cada vez más los chilenos que esperan la llegada de SANFIC para tener la oportunidad de ver lo mejor y lo último del cine mundial. Seguir cumpliendo esas expectativas y atraer nuevas audiencias es un enorme desafío que año a año se mantiene vigente.