Películas

< Volver a Premio Kinema

Cielo

Alison McAlpine

Locaciones: Comunidad Los Pozos, Provincia El Huasco - Región de Atacama / Inca de Oro, Provincia Chañaral - Región de Atacama / Observatorio La Silla, Providencia Elqui - Región de Coquimbo

Este documental transita de la ciencia a la espiritualidad, por territorios áridos y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de nuestra imaginación. Cazadores de planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando en la tierra y el mar, comparten sus miradas sobre las estrellas y planetas. Un poema de amor para el cielo nocturno, este largometraje transporta a un lugar tranquilo y calmo, en el que es posible detenerse a pensar sobre el infinito y lo desconocido.

Flow

Nicolás Molina

Locaciones: Alto Biobío, Ralco Lepoy - Región del Biobío / Gangotri, Uttarakhand - India

Este documental observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos, el Ganges en la India y el Biobío en Chile. Siguiendo sus cauces, se propone un juego de espejos entre ambas civilizaciones, creando un viaje poético a través del flujo de un solo río.

La madre, el hijo y la abuela

Benjamín Brunet

Locaciones: Chaitén, Provincia de Palena - Región de los Lagos.

Después de la erupción, Cristóbal llega a Chaitén, su ciudad natal aún desconocida para él. Para conocerla, rescata a través de la fotografía los lugares destruidos que podrían haber sido su hogar. En este viaje conoce a Ana, una mujer fuerte que vive con María, su anciana madre enferma. A pesar de las insistencias de Ana, María rehúsa irse de su querido Chaitén aunque signifique la muerte. Juntos vivirán un intenso encuentro familiar, afrontando íntimos momentos de cambio. Un proyecto fotográfico que se hace realidad.

Los versos del olvido

Alireza Khatami

Locaciones: Santiago - Región Metropolitana / Valparaíso y Viña del Mar - Región de Valparaíso

El anciano encargado de una morgue posee una memoria perfecta para todo menos para los nombres. Estalla una protesta en una ciudad cercana y los militares intervienen la morgue. Cuando se van, él descubre el cuerpo de una joven desconocida. Evocando los recuerdos de sus propias pérdidas, el hombre de la morgue se embarca en una odisea mágica para darle un entierro digno con la ayuda de un sepulturero místico que colecciona historias de los muertos, una anciana que busca a su hija perdida hace mucho tiempo, y un conductor fúnebre atormentado por su pasado.

Una mujer fantástica

Sebastián Lelio

Locaciones: Santiago - Región Metropolitana / Concón - Región de Valparaíso

Marina es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando, 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego que Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, y a luchar nuevamente para demostrarles lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica.

...Y de pronto el amanecer

Silvio Caiozzi

Locaciones: Castro, Curaco de Vélez, Península de Rilán; Chiloé - Región de Los Lagos

Un escritor de artículos de farándula capitalina vuelve a su minúsculo pueblo natal en el extremo sur del mundo, después de 45 años de haber huido de allí para salvar su vida. En aquel lugar de la Patagonia chilena, donde árboles centenarios se levantan sobre tumbas abandonadas y el mar ebrio de lluvia oculta las raíces de los hombres, el escritor intentará desarrollar cuentos “vendibles” de esa zona de fin de mundo. Pero al hacerlo rodeado de sus viejos amigos, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Por primera vez en su vida podrá crear una gran novela en la que todos se convertirán en personajes, y él mismo... en un artista de verdad.

X