Proyectos

< Volver a Santiago Lab

28

D: Sandra Arriagada, Gigi Saul, Lisi Kiesling P: Lucio Rojas Ríos

28 (aludiendo al ciclo femenino) es una antología de 5 relatos cortos de terror con directoras y un reparto de 5 rincones de Latinoamérica. Slasher, terror psicológico, comedia negra, cine fantástico y gore, son los subgéneros de una película que recorre las 5 etapas fértiles de la mujer, desde los 13 a los 60 años, presentando a 5 protagonistas potentes que no son las clásicas Scream Queens ni las virginales Final Girls. Todas son agentes movilizadores de la trama. En 28, nadie es damisela en apuros, y muchas veces... ni siquiera la heroína

Adolescencia violenta

D: Javier Sinclair P: Roberto Doveris

Samuel, un adolescente que explora su sexualidad a través de las redes sociales y citas con hombres que conoce por internet, descubre que el equipo de baloncesto de su colegio está implicado en la desaparición de uno de sus compañeros. Su vida cambiará para siempre después de recibir un mensaje de Azariel, el chico desaparecido.

Casa de socorro

D: María Paz Godoy Seguel P: Vicente Pablo Torga Mellado

Tras sufrir un accidente en un aislado camino rural, una pareja encuentra refugio en la casa de una tierna anciana que los atiende y cuida amablemente. Sin embargo, con el pasar de las horas descubrirán que han caído en las garras del maligno ser que se esconde bajo la piel de la anciana y que tratará de arrebatarles todo lo que tienen.

Diles que no me maten

D: Santiago Lozano Álvarez P: Ángela Trejos, Oscar Ruiz Navia

Guajiro lidera los rituales mortuorios en su pueblo en el río San Juan. Tiene un compromiso con las ánimas del purgatorio, quienes un día le ordenan buscar el lugar de su muerte. Guajiro emprende un viaje hacia el interior de la selva, en medio de la intensa guerra, en el que debe sobrevivir a las armas para poder descansar en paz.

Domingo

D: Luciano Cares Oyarzo P: Eduardo Lobos Barrera

Domingo, un rutinario y sumiso lavandero, se ve obligado a hacerse cargo del negocio familiar tras un accidente que sufre María, su jefa y opresiva madre. Mientras María se recupera en el hospital, Domingo se enamora de Laura, una asistente sexual de discapacitados que lo motiva a cambiar radicalmente.

El falso profeta

D: David Herrera P: Diana Patiño

En un mundo distópico, un periodista latino de origen palestino decide convertirse en el Mesías del pueblo, utilizando un discurso fascista y provocando una revolución sin precedentes para tumbar al gobierno.

El fin de la distancia

D: Claudio Marcone P: Sebastián Lavados

Martín quiere ser padre, pero su pareja Mateo no quiere. Esta divergencia, junto al desgaste natural de la relación, los lleva a quebrar y separarse. Distanciados en dos paisajes en contraste, deben resolver conflictos postergados por años. Una travesía que los lleva a revalorar el amor que sin embargo los une.

Fuerza Punky

D: Víctor Uribe P: Mauricio Dupuis Grawe

En Valparaíso están ocurriendo extrañas desapariciones. Pato, Natacha y Hongo, tres amigos punks, son acusados injustamente del asesinato de un vagabundo. Para demostrar su inocencia, comenzarán una peligrosa aventura y descubrirán que tras los crímenes se ocultan horribles experimentos de una oscura fuerza que se remonta al período nazi.

La fiebre amarilla

D: Pablo Gutiérrez P: Cynthia García Calvo

Jean Claude trabaja como recolector de basura en Santiago. Una fría noche de invierno, ocasiona la muerte de un indigente. Los sentimientos de culpabilidad se apoderan de él. Comienza un profundo cuestionamiento sobre la naturaleza humana, mientras debe sobrellevar un proceso judicial que amenaza las esperanzas de una vida mejor para él y su familia lejos de Haití.

La Jauría

D: Andrés Ramírez Pulido P: Johana Agudelo Susa

Eliú, un adolescente campesino, paga una condena en medio de la inhóspita selva. Lo único que le ayuda a sobrellevar la monotonía son las visitas de su madre, pero ella deja de ir, un agudo cáncer la aqueja.

Lala

D: Rodrigo Daniel Márquez Flores P: Marco Antonio Salgado Aguilera

En un pueblo rural de México, Blanca vive harta de que su abuela Virginia tenga a su hermana Lala encadenada en un gallinero, por creerla endemoniada por su discapacidad mental. Luego que Aristeo, su hermano narco, viola a Lala, Blanca huye con ella hacia Tijuana buscando a su madre Rosaura, a quien no ve hace 14 años.

Lima

D: Picho García P: Kamila Véliz

Pablo espera junto a Carmen, su novia peruana con quien tiene una desgastada relación, el avión que los llevará a Lima. Aunque los planes de ella cambian, impidiéndole tomar el vuelo, para Pablo no hay vuelta atrás y en un irracional impulso, viajará a una nublada Lima, turista y extranjero de sí mismo y sin mucho que buscar ni entender.

Motín

D: Claudia Huaiquimilla P: Mariana Tejos Martignoni

En un centro reformatorio del Sename, dos hermanos llevan un año esperando la condena de su caso, esperanzados por salir pronto. A pesar de la hostilidad del lugar, forman lazos con otros jóvenes y pasan los días anhelando lo que harán al salir en libertad. Pero un escape se está gestando y, si bien no quieren sumarse, con el tiempo lo verán como su única salida.

O dia que o morro desceu

D: Ludmila Curi P: Mannu Costa

Un joven músico de samba y un rico abogado hacen frente a las poderosas entidades que expulsan a los trabajadores de las favelas de Río de Janeiro en la década de 1960. Ambientada al ritmo de la samba, la película describe actos de resistencia que han sido borrados de la historia oficial de la ciudad.

Paradoxa

D: Marco Bentancor, Alejandro Rocchi P: Marco Bentancor, Alejandro Rocchi

El mismo día en que Rafael es abandonado por su pareja, un rayo impacta sobre él dejándolo en grave estado. En consecuencia, ella debe poner en pausa la separación para volver a la casa a cuidarlo. Rafael ve esto como una posibilidad para reconstruir su relación, pero el rayo ha creado un ser sobrenatural idéntico a él que amenaza con quedarse con su vida.

Puerto viejo

D: Nathaly Dubi Cano Reyes P: María Fernanda Mancilla

Andrés y Camila, una pareja que perdió todo en el aluvión de Copiapó, deciden aislarse por un tiempo en una solitaria caleta, conociendo un lugar con seres mágicos que les enseñarán a entender quiénes son, en un viaje que terminará con la decisión de ser felices, pero que significará ya no seguir juntos.

Sin Soledad

D: Valentina Arango Villalón P: Joséphine Schroeder

Tras la muerte de Soledad, Verner, su esposo, y Norma, su nana, empiezan a conocerse después de haber pasado medio siglo bajo el mismo techo como extraños. La dificultad de trazar los límites de esta nueva relación, desata una guerra fría por el mando del hogar. Sólo aceptando que se necesitan, podrán plantearse un futuro sin Soledad.

Tanatopraxia

D: Paola Terán P: Norma Velásquez

La violación de una mujer en circunstancias no esclarecidas será trending topic en redes sociales. Ahora un maquillador de muertos tendrá que lidiar con la presión digital que intenta cazar y apuntar a un culpable ante un hecho que nadie vio, pero creen conocer.

Una canción para morir

D: Pablo Greene Flaten P: Guillermo Migrik

People in the Dragon es una banda chilena, en el peak de su carrera que prepara su salto internacional. Sin embargo, su vocalista muere repentinamente en un extraño accidente. La banda no logra sobreponerse y se separa. 8 años después surge la oportunidad de volver a los escenarios, justo cuando surge el rumor de que su ex vocalista no está realmente muerto.

Una mujer quiere morir

D: Constanza Figari P: Pablo Calisto

Tras el cuarto intento de suicidio de su hija Fernanda, Susana resuelve hacerse cargo llevándola a vivir con ella. La convivencia es insoportable, pero luego de atropellar a una perra, ambas mujeres se verán forzadas a hacerse cargo de un animal que poco a poco comienza a hacerlas conocerse más profundamente.

Yo soy Hans

D: Lucas Benavente P: Dominga Ortúzar

Héctor es un frustrado cantante que trabaja en un teatro. Un montaje basado en la historia de un joven que fue descuartizado, llega al lugar. Héctor ve la chance de estar sobre las tablas y una macabra obsesión con el personaje lo lleva a transformar su vida para volcarse en vivir la del protagonista. El caos será el camino para lograrlo.

Andá a lavar los platos

D: Bahía Flores, Natalia Comelló P: Ana Lucía Frau

Viviana, Érica y Susana llevan la mitad de sus vidas como conductoras de trolebuses en Córdoba. Desde hace un año cuando fueron despedidas por un paro, conviven en una carpa frente a la municipalidad para reclamar por sus trabajos. Mientras muchos las mandan a lavar los platos, ellas hacen frente a los mandatos sociales y se empoderan como mujeres.

El plan

D: Pablo Stephens P: Cristián Hidalgo

1988. Pinochet y su policía secreta crean un grupo radical de izquierda armada para sabotear el proceso democrático. Miguel, un agente infiltrado recluta a los combatientes. Todos son niños con padres muertos o desaparecidos por el gobierno. Algunos terminan muertos. Tras 30 años, este agente es descubierto por la tenaz búsqueda de los familiares.

El viejo cuento de la bruja

D: Ashley Salman Herrera P: Álvaro Berríos

Una hija regresa a su hogar para ayudar a su padre a vender la casa en la que vivieron toda su vida. Lo que solían ser cuentos de infancia sobre brujas pasó a ser el pasado sexual de su difunta madre. La hija descubre que la venta es una excusa y que su padre teme quedar solo y atrapado en el pasado obsesionado en convencer a su hija de su versión de la historia.

House Of The Rising Sun

D: Orlando Culzat P: Diana Montenegro

La obra pictórica de Diego, mi primo, está llena de seres atormentados y mundos tenebrosos. Su madre cuida sus cuadros como su más grande tesoro y ve a su hijo como un gran artista maldito. Postrada en la cama, en una mezcla de orgullo y desolación, observa cómo Diego y su hermano se pierden en el abismo del basuco, o base sucia de la cocaína.

La picada

D: Felipe Zúñiga P: Alejandra Vargas-Carballo

Rosmeri, una mujer de 50 años, es la última habitante de un pueblo destruido por constantes erupciones. El volcán más activo del país es su mejor amigo, y esa relación es el motor que la impulsa a resistir la presión de quienes la empujan a abandonar su casa en medio del caos y muerte.

Memoria Norte

D: Andrea Guerrero Rojas P: Sebastián Castillo Gaete

Alguien se ha apoderado de la tumba de mi tía y a través de la búsqueda del responsable es que van apareciendo una serie de hitos históricos, místicos, religiosos y un tanto insólitos, que tienen lugar en el mismo poblado. Todo ocurre bajo la huella de una profecía, aún por cumplir, de un sacerdote que predijo que la ciudad desaparecería.

Querido terror

D: Jaime Guerra P: Guillermo Zouain

Luis “Terror” Días es el compositor más inventivo que ha tenido la música dominicana. Su último retrato, tomado por el director, desata en él una pregunta: ¿Qué obstáculos tuvo que superar Luis para hacer una obra tan libre, honesta y desconocida? El director compone un retrato audiovisual tras esa misma libertad.

Reina madre

D: Enrique Farías P: Constanza Gallardo Vásquez

Una madre soltera viaja con su hijo a la celebración de La Tirana. El transcurrir de los días mostrarán cómo un pueblo fantasma cobra vida transformándose en el principal carnaval religioso de Chile. La madre y la virgen se fundirán en una sola imagen, develando cómo los límites entre religión y cultura desaparecen, encontrando un nuevo sentido.

Saigón

D: Brandán Cerviño P: Lila Falcón

Desde que salió de prisión, Saigón asiste a un culto religioso para combatir sus demonios internos. En la Sierra Maestra, entorno que le resulta cada vez más extraño y hostil, intenta vivir de manera piadosa. Sin embargo, su pasado acude a visitarlo cada noche.

Tercer acto

Patricia Correa

La taxidermia es el arte de naturalizar animales con apariencia de seres vivos. Miguel es taxidermista y cazador, y lucha por hacer un museo para niños ciegos, con las especies que él mismo naturaliza. Así se develan los prejuicios en torno a su oficio y se reflexiona sobre la relación de nosotros con los animales.

Una golondrina tras la alambrada

D: Santiago Aldunate P: Florencia Dupont

Santiago visita el enorme ombú de la Villa Grimaldi donde jugaba con su padre. Una foto pegada le indica que ahí murió a golpes por sus propios compañeros, Carlos Carrasco, un agente de la DINA. Al escarbar más en su pasado, descubre que al mismo tiempo realizaba labores de contrainteligencia para el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Ver es un acto

D: Bárbara Pestán P: Javiera Véliz

Desde el amor descubrimos la vida de los pacientes crónicos del hospital psiquiátrico de Putaendo, quienes yacen en ese lugar generalmente olvidados. Ver es un acto.

Volver a casa

D: Valeria Hofmann, Catalina Alarcón P: Daniela Camino

Diez internos de la cárcel de Valparaíso asisten a un taller de cine documental dictado por Catalina, conectándose con su pasado e historias de vida. Gracias a la realidad virtual, los internos pueden “volver a casa”, descubriendo que dentro del mismo taller han construido un nuevo hogar.

X