NOTICIAS

Invitado especial: Rainer Klausmann, director de fotografía alemán

Colaborador de cineastas como Werner Herzog y Fatih Akin, el artista alemán vendrá al certamen, organizado por CorpArtes, como jurado de la Competencia Internacional y presentará su último film In the Fade, estrenado este año en el Festival de Cannes.

SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media, anunció interesantes novedades. En esta oportunidad, se trata de la llegada de una figura de renombre internacional como jurado de la Competencia Internacional del certamen: Rainer Klausmann.
El reconocido director de fotografía suizo-alemán, quien cuenta con más de tres décadas de trayectoria, ha destacado con elogiadas y premiadas colaboraciones junto a realizadores como Oliver Hirschbiegel, Doris Dörrie, Fatih Akin, entre otros, varias de las cuales han sido estrenadas y exhibidas en los festivales más importantes del mundo.

En los inicios de su carrera cinematográfica, a principios de los años 80, colaboró por primera vez con el aclamado director y guionista Werner Herzog, como segundo operador de cámara en Fitzcarraldo y como asistente de cámara en Donde sueñan las hormigas verdes. Posteriormente, fue director de fotografía en otros largometrajes del director alemán, incluyendo Grito de piedra y Lecciones en la oscuridad.

Durante esta versión de SANFIC13, Klausmann presentará el largometraje In the Fade (2017), del director Fatih Akin, en la sección “Maestros del Cine”, en calidad de premiere latinoamericana, el cual fue estrenado este año en la competencia oficial del Festival de Cannes y protagonizado por Diane Kruger, quien por su interpretación ganó el premio a Mejor Actriz en dicho certamen.

Retrospectiva

No es primera vez que el talento de Rainer Klausmann se hace presente en SANFIC: fue también parte de la sexta y décima edición del certamen, con la exhibición de sus películas Soul Kitchen y El padre, respectivamente, ambas del director Fatih Akin. En esta decimotercera versión del festival, el director de fotografía nos visitará por primera vez, y además de ser jurado, será objeto de una retrospectiva cinematográfica que mostrará siete de sus elogiadas contribuciones artísticas, entre ellas, la legendaria Fitzcarraldo (1982), de Werner Herzog, en la cual Klausmann fue segundo operador de cámara; Gasherbrum, la montaña luminosa (1985); Lecciones de oscuridad (1992) y El padre (2014), La caída (2004). Además, sus films Contra la pared (2004), Soul Kitchen (2009) y Al otro lado (2007) estarán disponibles en formato 35mm y se exhibirán en la Cineteca Nacional.

Otros títulos que destacan de su filmografía:

Grito de piedra, de Werner Herzog (1991)
El experimento, de Oliver Hirschbiegel (2001)
Solino, de Fatih Akin (2002)
Head-On, de Fatih Akin (2004)
El pescador y su mujer, de Doris Dörrie (2005)
Invasión, de Oliver Hirschbiegel (2007)
Diana, de Oliver Hirschbiegel (2013)

Regresar..

Invitado especial: Rainer Klausmann, director de fotografía alemán