Semana de la Crítica de Cannes 2018

Chris the Swiss

Director: Anja Kofmel

Suiza – Croacia – Alemania – Finlandia, 2018 90’, DCP

El primer documental de la realizadora suiza Anja Kofmel comienza en Croacia, en 1992, cuando en medio de las guerras yugoslavas Chris, un periodista suizo, es hallado muerto en circunstancias misteriosas, vestido con el uniforme de un grupo mercenario internacional. Kofmel es prima de Chris y cuando niña admiraba a este hombre joven, ahora de mujer adulta, decide investigar su historia para entender cuál era su verdadera implicancia en este conflicto.

Diamantino

Director: Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt

Portugal – Francia – Brasil, 2018 92’, DCP

Estrenado mundialmente en la Semana de la Crítica de Cannes y exhibido en certámenes como Karlovy Vary y Munich, por nombrar algunos, el segundo largometraje codirigido por los realizadores estadounidenses Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt está centrado en Diamantino, una estrella del fútbol mundial, quien pierde su toque especial y termina su carrera en desgracia. Buscando un nuevo propósito en la vida, el ícono internacional empieza una odisea delirante donde se enfrenta al neofascismo, a la crisis de refugiados, a la modificación genética y a la búsqueda por el origen de la genialidad.

Shéhérazade

Director: Jean-Bernard Marlin

Francia, 2018 106’, DCP

Estrenado mundialmente como Función Especial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el primer largometraje del realizador galo Jean-Bernard Marlin narra la historia de Zachary, quien a sus 17 años acaba de salir de la cárcel. Al ser rechazado por su madre, pasa su tiempo en las peligrosas calles de Marsella, donde conoce a la joven Shéhérazade.

Wildlife

Director: Paul Dano

Estados Unidos, 2018 104’, DCP

El primer largometraje como director del reconocido actor estadounidense Paul Dano, inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y está basado en la novela homónima del destacado escritor Richard Ford, centrada en la vida de Joe y sus padres. La familia se muda a Great Fall, Montana, en busca de nuevas oportunidades de trabajo; sin embargo, el panorama se vuelve confuso cuando lo único que encuentran en el pueblo es una lluvia de cenizas ocasionada por incendios incontrolables en los bosques cercanos. Los fuegos alteraron también la quieta superficie de la vida, liberando latentes complejidades entre los padres de Joe, quien debe enfrentarse a la lenta disolución de la relación que mantienen.

Woman at War

Director: Benedikt Erlingsson

Islandia – Francia – Ucrania, 2018 101’, DCP

Ganadora del Premio SACD en la Semana de la Crítica de Cannes, la tercera película del realizador y actor islandés Benedikt Erlingsson, es protagonizada por Halla, una ecologista que le declara la guerra a la industria de aluminio local, y se prepara para sabotear la red eléctrica del país que tanto ama. Así, Halla está dispuesta a arriesgar todo para defender las prístinas Tierras Altas Islandesas... hasta que un huérfano aparece inesperadamente en su vida.

X