Visiones del mundo

Fevereiros (Documental)

Marcio Debellian

Brasil, 2017 74’, Digital

Mangueira es la escuela de samba más popular de Brasil. En 2016, ganó el campeonato del Carnaval de Río con un desfile en honor a la popular María Bethânia, la diva de Bahía, quien tiene una carrera de 50 años y es la hermana de Caetano Veloso. Exhibido en certámenes de Río de Janeiro y Biarritz, el segundo documental del realizador brasileño Marcio Debellian sigue la creación de este carnaval en todas las etapas, desde los primeros dibujos y ensayos, hasta la construcción de las alegorías y el desfile ganador. Mientras se cuenta la historia de la ciudad natal de Bethânia y el carnaval victorioso de Mangueira, se establecen vínculos entre Río de Janeiro y Bahía, enfocando temas históricos como el nacimiento de la samba, el racismo y la tolerancia religiosa.

Heredera del viento (Documental)

Gloria Carrión Fonseca

Nicaragua, 2017 88’, DCP

Exhibido en certámenes como IDFA, Guadalajara, La Habana y BAFICI, el primer documental de la realizadora nicaragüense Gloria Carrión –quien con este trabajo participó en el Work in Progress Latinoamericano de SANFIC12– se centra en su propia experiencia: nacida durante la Revolución Sandinista (1979-1989), creció bajo el miedo y la fascinación por la guerra y el poder militar de Estados Unidos. Sus padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha anti-somocista. Junto a ellos, vivió el surgimiento y la caída del sueño revolucionario, del cual nunca más volvieron a hablar. Ahora, 36 años después, emprende la búsqueda de ese pasado en un caleidoscopio de recuerdos que desafiará el mito de la revolución, redimiendo el dolor del olvido.

Lima en la piel (Documental)

María José Moreno

Perú – Francia, 2018 62’, DCP

Exhibida en los festivales Transcinema y BAFICI, la ópera prima de la realizadora María José Moreno retrata a cuatro personajes: Anita, la prostituta más vieja de la ciudad, continúa entregándose por unos cuantos centavos; Gloria, la única pescadora del puerto de Lima, trabaja sin límites para mantener a su familia; Carmen y Juan, una pareja de mimos, siguen activos a pesar de su muy avanzada edad. Cuatro destinos singulares que se ignoran; piel que resiste, ama, lucha, cambia, envejece... Tal como Lima, la ciudad impregnada en ellos.

No viajaré escondida (Documental)

Pablo Zubizarreta

Argentina – Uruguay, 2018 108’, DCP

Estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Guadalajara, el más reciente largometraje del realizador Pablo Zubizarreta está centrado en la destacada escritora y poeta uruguaya Blanca Luz Brum, quien recorrió un insólito camino a través de Latinoamérica durante el siglo XX. Participó activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y Mexico. Hoy es un símbolo de la emancipación femenina en el continente. Las versiones sobre su vida son variadas y disímiles, los testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones. Este documental pretende transitar este espacio de verdades, opiniones encontradas y misterios, abriéndose paso a través del mito Blanca Luz.

Al desierto (Drama)

Ulises Rosell

Argentina – Chile, 2017 94’, DCP

Estrenada en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y ganadora como Mejor Película de la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata, la más reciente película del realizador argentino Ulises Rosell –de quien en SANFIC3 exhibimos Sofacama– está centrada en Julia, una empleada de casino que es tentada por Gwynfor, quien le promete un puesto administrativo en donde trabaja. Para cuando Julia advierte el engaño, ya es demasiado tarde y comienza una ardua travesía a pie por el desierto. Cazando, refugiándose en cuevas y construcciones abandonadas, sin posibilidad de escape en medio de la nada, la difícil convivencia se irá transformando; mientras un comisario intenta ubicarlos por todos los medios posibles.

Averno (Drama)

Marcos Loayza

Bolivia – Uruguay, 2018 87’, DCP

Premiado como Mejor Película en la Competencia Latinoamericana de BAFICI, el más reciente largometraje del cineasta boliviano Marcos Loayza se ambienta en Averno, un lugar del imaginario de los habitantes andinos en el cual conviven vivos y muertos, y donde todo encuentra su cara opuesta. Muchos han oído nombrarlo pero muy pocos verlo. Tupah es un joven que trabaja como lustrabotas, quien recibe la misión de buscar a su tío desaparecido durante la noche de los muertos. En su viaje encontrará un mundo desconocido, que lo sumergirá cada vez más en un lugar lleno de peligros y personajes oscuros. De ahí sólo podrá salir venciendo al peor de sus enemigos y al mayor de sus miedos.

El jardín (Drama)

Sonja Maria Kröner

Alemania, 2017 97’, DCP

Premiado en el Festival de Múnich como Mejor Dirección y Mejor Producción, y exhibido en certámenes como Toronto, Tesalónica y Miami, el primer largometraje de la realizadora alemana Sonja Maria Kröner está ambientado durante el verano de 1976, cuando Bernd, siguiendo una tradición familiar, viaja con su esposa e hijos a la casa de la abuela, donde se reúnen tres generaciones de la familia. Sin embargo, esta vez es distinto: la abuela acaba de morir, un rayo parte un antiguo árbol del jardín, existen problemas con el suministro de electricidad y poco a poco se descubren las grietas de sus relaciones familiares tras disputarse la herencia. La naturaleza es un espejo de la hostilidad de los conflictos, de las tensiones subterráneas.

La estación violenta (Drama)

Anxos Fazáns

España, 2017 73’, DCP

Exhibida en certámenes como D’a Barcelona, Sevilla y BAFICI, la ópera prima del realizador español Anxos Fazáns es una adaptación libre de la novela homónima del gallego Manuel Jabois, protagonizada por tres excompañeros de facultad de la Universidad de Santiago de Compostela. Un joven artista estancado en la inseguridad y en la drogadicción encuentra en el regreso de unas viejas amistades la fuerza para desplegar su talento. La vida no es inofensiva. Puede ser agotadora y frustrante. A Manuel le gustaría ser escritor, pero en lugar de eso vive atrapado en su rutina, incapaz de afrontar sus emociones. El verano y el inesperado reencuentro con sus mejores amigos de juventud harán estallar todas sus pulsiones.

Man Proposes, God Disposes (Drama)

Daniel Leo

Canadá, 2017 81’, DCP

Exhibida en certámenes como Calgary, Glasgow, Shanghái y Praga, la ópera prima del cineasta canadiense Daniel Leo está centrada en Karol, quien después de recibir la noticia de que una mujer está embarazada al otro lado del mundo, deja atrás su vida en Polonia y viaja a Brasil para vivir con la futura madre, Bruna. En los meses previos al nacimiento del bebé, Karol y Bruna luchan para convertir su aventura de una noche en una relación funcional.

Restos de viento (Drama)

Jimena Montemayor

México, 2017 93’

Exhibido en certámenes como BAFICI, La Habana –donde fue distinguido como Mejor Fotografía–, Chicago, Busan y Guadalajara –donde recibió los premios FIPRESCI a Mejor Película, Mezcal a Mejor Dirección, y Mayahuel a Mejor Película–, el segundo trabajo de la realizadora mexicana Jimena Montemayor se centra en una familia que intenta reconstruirse tras la ausencia del padre. Carmen, la madre, deprimida e incapaz de hacerse cargo de la situación, le dice a sus hijos que su padre volverá. Daniel, el hijo menor, recibe una visita inesperada que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor, vive un rechazo hacia la vida adulta. Los dos hermanos tratarán de ayudar a su madre a aceptar lo que no quiere ver.

Wiñaypacha (Drama)

Óscar Catacora

Perú, 2017 86’, Digital

Exhibido en los festivales de Guadalajara –donde recibió el Premio a Mejor Fotografía–, Lima –donde fue distinguido como Mejor Ópera Prima– y BAFICI, el primer largometraje del realizador peruano Óscar Catacora está centrado en Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años, quienes viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Juntos enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Casting (Matices del humor)

Nicolas Wackerbarth

Alemania, 2017 94’, DCP

Estrenada en la sección Forum de la Berlinale 2017, la segunda película como director del también actor alemán Nicolas Wackerbarth está centrada en Vera, quien quiere filmar una nueva versión para televisión de uno de los trabajos más recordados de Fassbinder, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, pero eligiendo a un hombre para el papel de Karin Timm. La selección de la protagonista le resulta difícil, probando a una candidata tras otra sin éxito. Gerwin, un actor fracasado, ha asumido la tarea de coprotagonista, sin ninguna pretensión de conseguir un papel en la película; pero muy pronto querrá más que sólo la función de apuntador, y para conseguirlo está incluso dispuesto a urdir intrigas. Al igual que en el original, desde el comienzo de los castings, aquí se trata del poder y las emociones, de engaños y ambiciones.

Magical Mystery (Matices del humor)

Arne Feldhusen

Alemania, 2017 111’, DCP

Basada en la novela homónima del escritor y también músico alemán Sven Regener, la tercera película del realizador Arne Feldhusen transcurre en Hamburgo a mediados de los años 90, cuando Karl "Charlie" Schmidt es dado de alta en una institución psiquiátrica. Por las drogas y el alcohol, vivió un colapso la noche en que cayó el Muro de Berlín, y ahora debe aprender a adaptarse en un país diferente, limpio de sus adicciones. Así se reencuentra con viejos amigos de Berlín, quienes ganan mucho dinero como músicos tecno, y desean hacer una gira por Alemania: "Magical-Mystery-Tour". Pero les falta un chofer que se mantenga abstemio durante el viaje. Charlie acepta trabajar para ellos y en lugar de seguir su terapia, se une a un alocado viaje que mezcla el espíritu hippie, la música rave, y el descubrimiento personal.

Cuando dejes de quererme (Suspenso Puro)

Igor Legarreta

España – Argentina, 2018 102’, DCP

El primer largometraje del cineasta español Igor Legarreta está centrado en Laura, quien vive en Buenos Aires con Fredo, su padrastro. Un día recibe una llamada desde España: el cuerpo de su padre ha sido encontrado bajo tierra en un bosque y las pruebas forenses indican que Félix Careaga fue asesinado hace más de 30 años con un disparo en la cabeza. Laura decide viajar a España junto a Fredo para enterrar a su padre y cumplir el deseo de su madre: esparcir sus cenizas en su tierra natal. En el viaje conocerán a un agente de seguros que les comunica la existencia de un seguro de vida firmado por su padre, emprendiendo una investigación para descubrir quién acabó con la vida de Félix.

X